Si visitas este pueblo pintoresco, de seguro pasarás por algunas de estas atracciones. Que el tamaño de Checacupe no te engañe, porque a pesar de ser una pequeña villa, sus calles desbordan tradiciones e historia de esquina a esquina. Aquí hemos elegido algunos de los atractivos más importantes en la ciudad:
1. Puente Inca
La ciudad de Checacupe se encuentra dividida por el retumbante río Pitumarca y justo al costado existe una construcción incaica que se levanta sobre este caudaloso paso de agua.
Esta estructura formaba parte del Qhapaq Ñan, una red de caminos incas que se extendía a lo largo del continente y conectaba con los centros más importantes del Imperio del Tahuantinsuyo.
Se estima que este puente inca se construyó entre los años 1400 y 1448, por órdenes del inca Wiracocha. Esta plataforma mantiene su cimentación Inca original y ha soportado siglos de terremotos, otro perfecto trabajo arquitectónico de los Incas.
2. Puente Colonial
Cuando los españoles se establecieron en Checacupe alrededor del siglo XVI, se construyeron casonas, iglesias y puentes que ayudarían al desarrollo económico de la región.
Se dice que entre 1759 y 1788, el Rey de España Carlos III ordenó la construcción de una plataforma que pase sobre el río, de esta manera lograrían un control administrativo en el tránsito hacia el pueblo y eventualmente a Cusco.
El puente colonial se construyó con piedra labrada unida con cal, al mejor estilo del arco romano, decorado con una capa de piedrecillas minuciosamente colocada en sus paredes. El robusto puente colonial se encuentra en el medio de la tranquilidad, rodeado de un ambiente montañoso de ensueño.
3. Puente Republicano
Checacupe te lleva a un viaje a través del tiempo, donde tres estructuras cuentan la historia y evolución de un pueblo, que sin importar su lejanía y remota ubicación, marcó el comienzo de nuestra era.
En este caso, el Puente Republicano es una estructura que se erigió durante el siglo XIX, está hecho de fierros de riel, con la finalidad de facilitar el paso a las antiguas máquinas impulsadas a carbón.
4. Templo de la Virgen Inmaculada de Checacupe
Como mencionamos anteriormente, la región que ahora ocupa el pueblo de Checacupe estaba habitada por comunidades indígenas pertenecientes al imperio inca.
Por esta razón, se crearon centros religiosos para imponer el catolicismo sobre las creencias que tenían estas comunidades. Este templo colonial tiene una arquitectura mestiza y colonial, con un estilo renacentista marcado en toda la estructura.
La iglesia de Checacupe fue construida a principios del siglo XVIII, es uno de los templos católicos más hermosos alrededor de Cusco, también tiene una colección de pinturas antiguas, algunas provenientes de la escuela de bellas artes y artistas reconocidos como Diego Quispe Tito.
Checacupe es sinónimo de historia, pero también de tranquilidad. Su escenario natural es inigualable, donde el sonido calmante de las aguas del río Pitumarca, el frío viento que cruza por las montañas y la abundante vegetación de la región te dejarán encantado.
Comentarios recientes